viernes, 25 de diciembre de 2020

TIPOS DE TAREAS

 Os dejamos diferentes tipos de tareas que se pueden realizar con los alumnos, para que os sirvan de inspiración para el aula. 

TIPO DE TAREA

EJEMPLO DE ACTIVIDAD

ABIERTA

Jugaremos al balón prisionero. Es un juego que permite trabajar muy bien la coordinación, por requerir lanzamientos, atención de donde esta el balón mientras yo juego, coordinar el movimiento que hago para esquivar, atención, etc.

Es un entorno de juego real con muchas variables que no podemos controlar y que influyen y determinan como va desarrollándose el juego. Además, podríamos incluso añadir alguna variable para complicar la situación como por ejemplo un segundo balón a mitad de juego.

CERRADA

Trabajaremos la coordinación con el ejercicio de lanzar la pelota contra la pared y recogerla. Es un ejercicio con mínima incertidumbre, en un entorno completamente estable (pared), y bastante sencillito.

DEFINIDA

Realizaremos un circuito con diferentes estaciones donde se trabajarán la coordinación y el equilibrio. Una de las estaciones por ejemplo sería andar con zancos hacia delante y hacia atrás, otra consistiría en trabajar la coordinación óculo-manual con lanzamiento de una pelota por parejas, otra podría ser un banco en el cual hay que aguantar durante un tiempo determinado posiciones sobre el mismo, etc.… Cada una de las estaciones del circuito estará perfectamente explicada, detallando el material, como usarlo, el objetivo, el tiempo establecido, etc.

SEMIDEFINIDA

Trabajaremos equilibrio y coordinación con esta actividad en las espalderas. El alumnado debe colocarse por parejas. Un miembro de la pareja adopta el rol de “guía”, y el otro de “escalador ciego” y debe vendarse los ojos. Los roles luego se intercambiarán.

Colgaremos de las espalderas diversos materiales y les pediremos que recorran las espalderas como puedan y quieran pero con el objetivo de que no toquen el suelo. El objetivo es que quien tenga los ojos vendados realice el recorrido completo de un lado a otro de las espalderas sin chocarse con ningún objeto y sin caer al suelo.

NO DEFINIDA

Sacaremos zancos, balones y aros. Dejamos los materiales a disposición de los alumnos, para que estos jueguen libremente.

 

 

DISCRETA

La voltereta. Realizar la voltereta supone un ejercicio rápido, con un inicio y un final muy claros y marcados, y que además nos ayuda a trabajar la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad.

SERIADA

Saltar a la cuerda. Es un ejercicio con un patrón de movimientos cíclico y excelente para trabajar la coordinación.

CONTINUA

El juego libre con zancos permite trabajar la coordinación y el equilibrio, y se trata de una tarea continua puesto que los movimientos no tienen un orden fijo, ni una terminación conocida en el espacio y el tiempo y además permiten ir haciendo ajustes sobre el propio movimiento (solo un zanco, corregir mejor la posición, agarrar las cuerdas con una mano, etc).


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BIBLIOGRAFÍA

 • Enciclopedia Planeta. Todos los juegos del Mundo. Barcelona: Editorial Planeta; 1994. • García López, Antonio; Gutiérrez Hidalgo, Francis...